Description
Atenea historiada es una doble referencia a la historia de occidente y a la historia del arte.El maestro Sambolín se inspira en los capiteles historiados del arte románico medieval en donde se incluían figuras para darle a conocer las grandes verdades a un pueblo que había perdido la lectura y la escritura del antaño clásico. En el suyo, al centro de la composición, Sambolín coloca a la diosa Atenea, la más consumada de los dioses del panteón griego y romano, diosa de la sabiduría, de la guerra justa, de la justicia y las estrategias, de las artes y las habilidades. Husmeando las referencias de este tema nos encontramos también de frente con la idea del ateneo, ese lugar que convoca al conocimiento científico, literario y artístico y en donde se ofrecen conferencias y cursos.
En contraste con los grises fríos de la zona central en donde se encuentra el capitel historiado ateneístico, Sambolín le asigna colores calientes a la vegetación voluptuosa que enmarca a la diosa. Sobrio y apasionado, calculador y fogoso, racional y sensual, así también es el Derecho. El caso es que esta Atenea, ahora tropicalizada, con libro en mano se pasea absorta, eleta, historiada por un jardín sensual. Sambolín apuesta a que ésta deambula por las aulas de la Escuela de Derecho en donde diariamente es convocada.
NELSON SAMBOLÍN (Barrio Coquí, Salinas, Puerto Rico, 1944) obtuvo el grado de bachiller en artes de la Universidad de Puerto Rico (1970) y una Maestría en Artes Plásticas de Pratt Institute en Nueva York (1983). Tiene una notable trayectoria como cartelista de temas culturales y políticos. Fundó con otros compañeros los talleres de grabado Bija y Quinqué.
Ha sido profesor en la Escuela de Arquitectura y en la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico y diseñador del semanario Claridad (a partir de 1986).
Ha presentado su obra en Puerto Rico, Estados Unidos, España, Francia, Cuba, República Dominicana, Polonia, Venezuela y México.
Obtuvo el Premio Museo de Poznan en la Bienal Internacional de Grabado de Cracovia, Polonia (1984), y en el Certamen de Artes Plásticas del Ateneo Puertorriqueño. En el 2007, el Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Críticos de Arte le otorgó premio al cartel que realizara en conmemoración a la reapertura del teatro de la Universidad de Puerto Rico.
Su obra forma parte de colecciones notables en Puerto Rico, Polonia y Venezuela.