Acede a tu cuenta

Reglas de Evidencia Federal

Descripción del Curso

LITI-2014-578*
Al finalizar el seminario se espera:

  • Que el participante entienda el ámbito de las reglas de evidencia, la necesidad de objetar oportunamente so pena de renuncia al argumento y la necesidad de presentar la totalidad de un ítem de evidencia si lo es requerido por la parte opuesta. También se busca que el participante entienda cuando una determinación de admisibilidad se hace con propósitos limitados.
  • Que el participante se familiarice con el concepto de conocimiento judicial y las reglas aplicables.
  • Que el candidato conozca las diferentes presunciones que aplican a los casos civiles y cuando las presunciones en un caso federal la ley que aplica es la ley estatal.
  • Que el participante tenga un firme entendimiento de las reglas aplicables a la pertinencia, incluyendo que la evidencia que no es pertinente es inadmisible y que existe evidencia que aun cuando es pertinente, puede ser excluida por otras razones. Se busca en esta sección que el participante conozca las reglas sobre evidencia de carácter, negociaciones pre-acordadas y transacciones así como la inadmisibilidad de evidencia sobre medidas de precaución y reparaciones. Finalmente esta sección preparará al participante para entender las reglas de específica aplicación a los casos de agresión sexual y agresión sexual contra menores.
  • Preparar al participante sobre los diferentes privilegios legales y las reglas que aplican a la admisión o exclusión de información o testimonios cubiertos por los diferentes privilegios que la ley reconoce.
  • Que el participante comprenda todo los relacionado a la presentación, capacidad e interrogatorio de testigos en particular el orden de la evidencia y la manera del conducir el interrogatorio. Énfasis especial se la dará al tema de la impugnación de testigos tanto con convicción criminal, como con manifestaciones anteriores y la admisibilidad de evidencia del carácter veraz o mendas del testigo.
  • Que el participante se familiarice con las reglas aplicables a la presentación de peritos incluyendo las cualificaciones que debe tener el testigo para poder dar una opinión pericial y las limitaciones que las reglas imponen a este tipo de testimonio.
  • Preparar al participante para que pueda entender a cabalidad el concepto de prueba de referencia, lo que no es prueba de referencia y las excepciones que aplican.
  • Que el participante domine el tema de la autenticación de la evidencia previo a la admisión en corte abierta de documentos u otra evidencia tangible.
  • Discutir y entender las reglas aplicables al contenido y admisibilidad de escritos, fotografías y grabaciones.
  • Que el participante sepa distinguir los diferentes tipos de procedimientos judiciales en los que las reglas de evidencia aplican y en los que las reglas no aplican.

Recurso (s)

Lcdo. Héctor Ramos Vega

Día

sábado, 12 de septiembre de 2015

Hora

9:00 am - 4:00 pm

Costo

$180.00

Acreditación

6 Horas Crédito Generales

Localidad

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, San Juan, Puerto Rico

*Curso ofrecido anteriormente por nuestro Programa u otros proveedores. Su repetición dentro de un año no conlleva acreditación adicional.

Cerrar