Acede a tu cuenta

Reglas de Procedimiento Criminal Federal

Descripción del Curso

PEN-2014-131*

 

Los objetivos de este seminario son:

  • Que el participante conozca el ámbito cubierto por las reglas de procedimiento criminal federal y aspectos relacionados a la interpretación de las mismas.
  • Familiarizar al participante en el curso sobre las reglas aplicables a los procedimientos iniciales en un caso criminal incluyendo la denuncia y las comparecencias iniciales y vistas preliminares.
  • Que el participante conozca las reglas aplicables al Gran Jurado y lo relacionado al pliego acusatorio. Que entienda la distinción entre denuncia y acusación y acusación del fiscal (Information) y las implicaciones de cada una. Que el participante aprenda que tipos de cargos y ofensas se puedan acumular en un pliego acusatorio.
  • Que el participante comprenda los procedimientos que se llevan a cabo con antelación a juicio incluyendo las alegaciones pre-acordadas, acuerdos de culpabilidad y en particular las mociones que se tienen que radicar antes del juicio. Uno de los objetivos de esta sección es que el participante se familiarice completamente con las reglas aplicables al importante proceso de descubrimiento de prueba y los mecanismos disponibles para asegurar testimonio o la comparecencia de testigos.
  • Que el abogado comprenda las reglas que aplican a la localización del juicio y cuan do es posible solicitar que un proceso se lleve a cabo en un distrito diferente al distrito judicial en que el delito ocurrió.
  • Que el abogado entienda las diferentes etapas del juicio y las reglas aplicables. Que comprenda la diferencia entre el juicio por jurado y sin jurado, el orden de la presentación de la evidencia y todo lo relacionado al veredicto del jurado y en particular la moción de absolución.
  • Familiarizar al abogado con los procedimientos post-convicción en particular la sentencia. Se discutirán las guías federales de sentencia, el proceso de investigación pre-sentencia y la sentencia como tal. La meta es que el participante tenga un entendimiento básico del complejo proceso de sentencia criminal a nivel federal y los diferentes remedios post-convicción que existen incluyendo el nuevo juicio.
  • Que el participante entienda las reglas aplicables a los arrestos por no reportarse al distrito donde se lleva el proceso y todo lo relacionado a la expedición de órdenes de registro y allanamiento. Se espera que el participante también aprenda el procedimiento a seguir en casos de desacato criminal a nivel federal.
  • Se discuten las reglas aplicables a diferentes procedimientos en los que el acusado tiene que estar presente, el proceso de imposición de libertad bajo fianza, reglas relacionadas a la desestimación de los cargos, el cómputo de los términos y reglas aplicables a la radicación de documentos entre otras cosas. El participante tendrá acceso a las reglas aplicables a los casos de ofensas menores y delitos menos grave así como las reglas aplicables a la preservación de los derechos de las víctimas y los procedimientos ante magistrado.

Recurso (s)

Lcdo. Héctor Ramos Vega

Día

sábado, 19 de septiembre de 2015

Hora

9:00 am - 5:00 pm

Costo

$180.00

Acreditación

6 Horas-Crédito en EJC

Localidad

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, San Juan, Puerto Rico

*Curso ofrecido anteriormente por nuestro Programa u otros proveedores. Su repetición dentro de un año no conlleva acreditación adicional.

Cerrar